Crema de caramelo vegana
Esta prueba viene de las ganas que tenía de conseguir una alternativa al «Caramel au beurre salé» (caramelo de mantequilla salado) que no contenga ingredientes de origen animal.
El Caramel au beurre salé, en sus diferentes variantes, caramelo blando, crema para untar, crema líquida… es una especialidad de la Bretaña, una región en Francia. Si nos enfocamos en la crema para untar, la versión casera es bastante sencilla de hacer y con pocos ingredientes: mantequilla, azúcar, crema entera y sal.
Sin embargo el hecho de que su realización se base en el uso de mantequilla y crema lo hace bastante poco vergano jeje. Así que decidí buscar una alternativa que me funcionara, cambiando la mantequilla por margarina y la crema láctea por crema de coco, creería que el utilizar alguna otra crema vegetal como crema de soya podría funcionar también pero no lo he probado
.
Utilizando crema de coco obtuve la textura que necesitaba para tener una crema perfecta para untar ! Sin embargo también hice la prueba con leche de coco (mismas proporciones) y en este caso la crema de caramelo que se obtiene es más líquida, lo cual puede ser muy útil para otras preparaciones, así que en función de la consistencia que necesiten pueden usar leche o crema de coco. Hay que tener en cuenta que tiene un ligero sabor a coco así que si no te gusta este sabor, toca utilizar otra crema vegetal.
Tiempo de preparación: 25 min. Tiempo de reposo: 1 h.
Ingredientes:
- 25 g Margarina
- 100 ml Crema de coco
- 100 g Azúcar
- 2 g Sal (si la margarina no es salada)
Instrucciones:
- Conozco varias maneras de realizar esta crema. Se puede realizar el caramelo primero en seco, luego agregar la margarina/mantequilla y luego la crema. También he visto personas que agregan primero la crema y luego la margarina/mantequilla. El método que usé lo tomé del canal de YouTube "Meilleur du chef" (recomendado 100% pero es en francés jeje), el cual reduce un poco las etapas y controla más fácil la coloración del caramelo.
- Agregar la crema de coco en una olla con la sal y calentar ligeramente.
- Agregar la margarina y el azúcar en otra olla y calentar hasta obtener un caramelo.
- Una vez obtenido el caramelo agregar por partes la crema tibia y remover enérgicamente.
- Remover hasta obtener la coloración deseada del caramelo.
- Verter en un recipiente, dejar enfriar a temperatura ambiente sin tapar para evitar la condensación de agua y una vez a temperatura ambiente se puede tapar y reservar en la nevera para que termine de endurecer.
- Disfrutar 🙂
- El caramelo se puede pasar por un colador para atrapar posibles cristales de azúcar que no se hayan disuelto.
Si quieres ver el paso a paso puedes ir a mi canal de YouTube !
La pastelería sin productos lácteos Creo que no es un secreto para nadie que la pastelería tradicional está basada en el uso de diversos productos de origen animal. La leche, crema, mantequilla y huevos son los más remarcables. La elección de estos alimentos viene por las diversas propiedades que tienen y los roles que juegan […]
Galletas con chispas de chocolate Esta prueba me costo bastantes intentos para lograr el equilibrio entre el sabor y la textura que buscaba 🙂 ! Al menos mi novio no se queja de todas las veces que sirve de conejillo de indias jeje. Pero finalmente estoy contenta con esta receta de galletas que es a […]










