Ganache de chocolate
La ganache de chocolate es una crema simple, rápida de hacer y deliciosa (si te gusta el chocolate). Originalmente es una preparación a base de chocolate y de crema entera, a esta base se le puede agregar un poco de mantequilla (o margarina) y miel o azúcar invertida lo que ayuda tanto a endulzar como a estabilizar la estructura de la ganache.
Aprendí de Wikipedia que esta crema se creó gracias a un error (como muchas recetas la verdad). Particularmente un error de manipulación de un aprendíz al verter crema caliente sobre chocolate. Por ello, su jefe lo trató de «ganache» o lo que significaría incompetente y de ahí su nombre.
En el mundo de la pastelería es muy utilizado, para rellenos y coberturas de bombones de chocolates, para realizar tartas y decoraciones de diversos postres.
Una manera sencilla de evitar el uso de la crema entera, que se obtiene de la leche de vaca, sería utilizar una crema végetal. Y sí, efectivamente se puede realizar la misma receta con crema de soya por ejemplo. Sin embargo como en mi día a día ya consumo varios productos a base de soya (yogurt, leche o tofu), busqué otra opción. Inicialmente pensé, listo puedo cambiar por crema de coco 🙂 pero la textura final después del reposo en la nevera me pareció muuyyy densa y no me gustó. Así que probé con leche de coco con ~15-17% MG (materia grasa) y me pareció que el resultado es muy bueno (y no se siente tanto el sabor del coco) !
Normalmente no le agrego margarina ni endulzante al final pero cada quien puede sentirse libre de hacerlo, ya sea para endulzar, mejorar la estabilidad de la ganache o dar un poco más de brillo.
Para estas cantidades se podrían agregar 25 g de margarina (para no usar productos lácteos) y 20 g de miel (sólo que en este caso ya no sería vegana).
Tiempo de preparación: 15 min. Tiempo de reposo: 1 h mínimo.
Ingredientes:
- 100 g Chocolate
- 125 ml Leche de coco 15% MG
- Esta cantidad me permite hacer 2 tartas individuales de 10 cm de diametro y 2 cm de alto.
Instrucciones:
- Hay dos maneras de elaboración que conozco y funcionan igual de bien, la primera (y la que uso):
- En un bol pesar el chocolate.
- Verter la leche de coco en una olla y calentar hasta que hierva ligeramente.
- Verter la leche de coco caliente sobre el chocolate y dejar unos segunditos para que funda.
- Mezclar hasta la completa incorporación con una espátula o con un batidor manual, tratando de no incorporar aire en la mezcla.
- Para la segunda opción el procedimiento es el mismo sólo que el chocolate se puede pre-calentar en el microondas (no tengo microondas por eso uso la primera opción :)) y la leche de coco solo se tendrá que calentar ligeramente.
- Disfrutar 🙂
Si quieres ver el paso a paso puedes ir a mi canal de YouTube !
La pastelería sin productos lácteos Creo que no es un secreto para nadie que la pastelería tradicional está basada en el uso de diversos productos de origen animal. La leche, crema, mantequilla y huevos son los más remarcables. La elección de estos alimentos viene por las diversas propiedades que tienen y los roles que juegan […]
Galletas con chispas de chocolate Esta prueba me costo bastantes intentos para lograr el equilibrio entre el sabor y la textura que buscaba 🙂 ! Al menos mi novio no se queja de todas las veces que sirve de conejillo de indias jeje. Pero finalmente estoy contenta con esta receta de galletas que es a […]










